ARTIST STATEMENT


YO

La experiencia vital de la gente tiene valor más allá de que las oportunidades o la suerte les hayan puesto en un lugar y en un instante determinado. Nací en Madrid, donde estudié Bellas Artes, hice el Erasmus en Italia, viví en Colombia junto a mi marido y, finalmente, nos asentamos en Bélgica. Lo cierto es que cada estación de ese periplo, de una forma u otra, ha ido desarrollando mi percepción sobre el arte y sus manifestaciones. Y, sobre todo, me ha permitido descubrir lo que realmente quiero plasmar en mi obra artística.


CÓMO

Todos experimentamos. Y esa experimentación se va nutriendo de puntos de vista, de técnica y de sensaciones. Podría decir que siempre quise trabajar con mezcla de pigmentos naturales o pintura acrílica, acuarela, y hasta con el vino. Pero lo cierto es que cada aspecto de mi trabajo se ha nutrido de la causalidad, es decir, de pruebas y más pruebas y de la casualidad, al formar parte de una familia apasionada por la enología. 


QUÉ

Desde mi punto de vista, el vino es esencial para la mezcla de la pintura y es clave para transmitir la exaltación de la naturaleza. Hay algo en el vino que me seduce. Los vinos se beben, se huelen y exhiben la belleza de sus colores, de sus grados de transparencia u opacidad y de su cuerpo…Y, más allá de todo ello, nos muestran al ser humano y a la naturaleza férreamente unidos en su creación. ¿Qué sería del viticultor y del enólogo sin una tierra y un clima que acogiera su esfuerzo y su creatividad? Por esa razón, quiero reflejar en esa mezcla de pintura abstracta y paisajes, todo lo bueno que tiene esa alianza.


POR QUÉ

No sé si es posible plasmar totalmente ese sentimiento, esa idea del vino, en un paisaje. En cada trabajo quiero reflejar cómo ese vino en particular, me transporta a una viña determinada. A veces a una parcela concreta. Y cuando digo que hay parte de arte abstracto, lo que quiero decir es que el paisaje no será nunca del todo claro, porque debe dar cabida a todas las miradas, incluir todas las estaciones y reflejar todos los estados de ánimo. Por supuesto, el punto de partida es el mundo real, pero luego está ese maridaje esencial con la mirada del artista.